Trenes alemanes

Mi interés de ferrocarriles nació en Alemania (como yo mismo). Hay mucha variedad en los rieles de Alemania y el servicio ferroviario es bastante bueno. Desgraciadamente no tenía una cámara buena durante mi vida en Alemania. También tenía que aprender mucho más sobre la fotografía. Por eso no tengo muchas fotos de ferrocarriles alemanes. Sin embargo, como entusiasta de ferrocarriles con una cámara pequeña, tenía que sacar algunas fotos. Durante mi visita en Alemania tuve la oportunidad de sacar unas fotos de trenes. Voy a mostrar una selección en esta pagina.

La locomotora del tipo 103 era la maquina clásica de los expresos. Su velocidad alta y su diseño elegantísimo prometen los viajes rápidos y confortables. Nuestra foto la muestra moviendo por Westerstetten, cerca de Ulm. Varios días estaba en este lugar observando los trenes.

Un ferrobus del tipo 627 llegó en Aulendorf desde Tübingen. Normalmente él mueve pasajeros por el sur de Alemania.
El ferrobus del tipo 798 era muy numeroso desde los años 60 del siglo veinte. Pero al fin del siglo no había muchos. Vi este ejemplo en Seckach un Sábado en la tarde. Estaba esperando su tiempo de servicio el lunes próximo.
Vino a Alemania otra vez en 2005. Pude viajar por tren desde el norte hasta el sur del país. También saqué unas fotos del ferrocarril. Voy a mostrar algunas des esas iniciando en Hamburgo. El metro U-Bahn sirve el centre de Hamburgo. No sé porque se llama U-Bahn puesto que en su mayoría no está bajo la tierra, sino cruza las calles de la ciudad por puentes.
Cerca del río Elbe un tren viaja por la ciudad. Casas y la iglesia conocida de San Michael están en el fondo.
Trenes del sistema S-Bahn conectan los barrios de Hamburgo. En Alemania los trenes normalmente reciben su electricidad desde cables suspensas algunos metros sobre los rieles. Pero en Hamburgo la electricidad va por un tercer riel.
Recientemente Deutsche Bahn, la empresa nacional ferroviaria, compró nuevas unidades para la S-Bahn de Hamburgo. Uno des estos trenes llega en Neugraben, en el sur del área metropolitana.
Muchas de las líneas regionales cerca de Hamburgo no son electrificadas. Así locomotoras diesel-hidráulicas tiran muchos de los trenes regionales. Normalmente los trenes consisten de vagones modernizados, uno des aquellos con cabaña. Aquí una locomotora del tipo 218 para en el pueblo histórico de Buxtehude.
La vía principal hacia Lübeck pasa por Wandsbek, un área al norte del Hamburgo. Una maquina de la clase 218 acelera su tren desde la estación de Wandsbek en vía a Hamburgo Central. Cerca de los años 1800 el escritor Matthias Claudius vivía aquí en Wandsbek, cuando era parte del principado de Holstein. El era el editor del periódico "Wandsbecker Bothe" desde 1771 hasta 1775. Era muy critico de la era moderna, con sus ideas positivistas. La familia y la vida sencilla eran muy importantes para Matthias Claudius, aunque examinaba las ideas nuevas muy sinceramente.
También hay trenes regionales con locomotoras eléctricas cerca de Hamburgo. Cuando estuve allá la empresa Nord-Ostsee-Bahn justamente había reemplazada la empresa FLEX en la relación Hamburgo – Flensburg – Padborg (Dinamarca). FLEX estuve en quiebra, así que NOB, parte del grupo Connex, operó los trenes con vagones nuevos como antiguos. La locomotora del tipo 185 era desarollada para la empresa ferroviaria nacional de Alemania (Deutsche Bahn) pero ahora la industria la construye para ferrocarriles en toda Europa.
Hoy día locomotoras del tipo 101 tiran la mayoría de los trenes InterCity. Son trenes de larga distancia para pasajeros. Han reemplazada los locomotoras clásicas del tipo 103. Un InterCity cruza el puente sobre el río Alster en Hamburgo.
Pero también hay trenes da alta velocidad en Alemania. Se llaman ICE (Inter. City Express). Son trenes muy confortables. Llegan a una velocidad a 250 km/h, pero solamente en líneas nuevas estradas. La línea por los cerros de Suabia entre Stuttgart y Ulm tiene muchas curvas. Por eso los trenes solamente pueden correr a baja velocidad. Aquí un tren de dos unidades ICE-2 (clase 402) sube la pendiente de Geislingen.
Dos unidades ICE-3 (clase 403) forman el expreso en la dirección opuesta. El tren está bajando a Geislingen.
Estas unidades tienen tracción por todo el tren, no solamente en la maquina.
En la cumbre está la estación de Amstetten. La línea va por un plano alto por unos kilómetros. Un tren local para en Amstetten. La locomotora de la clase 111 tira vagones nuevos de dos pisos.
La ciudad de Geislingen está en el valle del pendiente de Geislingen. La vía casi circunnavega la ciudad en un arco largo. Para trenes pesados de carga el pendiente puede ser muy difícil. A veces necesita locomotoras adicionales. Las locomotoras del tipo 151 pueden remolcar trenes cortos sin ayuda. Aquí una des esas locomotoras tira su tren al pendiente con velocidad. Nota el marca de Railion, la empresa filial de Deutsche Bahn, que maneja el trafico de carga.
El departamento ferroviario Deutsche Reichsbahn de Alemania Oriental por años no tenía locomotoras eléctricas. Solamente en los años ochenta inició a electrificar las líneas principales.
La locomotora desarrollada para el tráfico mixto era la clase 243. Fue construida en números grandes. Hoy día las locomotoras tiran trenes regionales en todas áreas de Alemania.
Las locomotoras ahora llevan el numero 143. Una de estas ha llegado en Lauda con su tren regional desde Stuttgart hacia Nuremburgo. Aún en una estación tan importante como Lauda no hay ninguna pasarela. Los viajeros tienen que pasar por los rieles, con una barrera básica.
Los automotores del tipo 628/928 corren en los ramales, sirviendo el campo. La serie principal del automotor era construido desde 1985. El automotor consiste de un remolque con motor y un remolque sin motor, ambos con cabinas. Los interiores son climatizados y tienen asientos de la primera y de la segunda clase, y un compartimento para bagaje.
Dos trenes están en Schrozberg entre Crailsheim y Lauda.
En las cercanías de las ciudades grandes hay sistemas aún mejores. El modelo Karlsruhe usa tranvías modernos para conectar el centro de la ciudad con su región. Los vehículos corren en vías ferroviarias fuera de la ciudad y usan la red de tranvías en el centro. Necesitan dos sistemas diferentes de corriente eléctrica.
Una de las líneas más longas va desde Baden-Baden a Heilbronn por Karlsruhe. Va por muchas ciudades y aldeas cambiando de vías principales a ramales y tranvías algunas veces. Aquí un tren para en la estación de Schwaigern cerca de Heilbronn. En el pasado era otra estación en el campo ahora es parte del metro.
Muchos años pasados trenes tirados por locomotoras de diesel fueron por allí. Un chico pequeñito vivió en el piso más alto de esta estación y observó los trenes por unos meses. ¡Era yo! Tal vez por eso soy un entusiasta de trenes ahora.
Alemania tiene una tradición importante de locomotoras de vapor. Algunas maquinas todavía corren, mantenidas por entusiastas. Normalmente van en las líneas de las empresas ferroviarias regionales.

La sociedad de vapor del valle Kocher (Dampfbahn Kochertal) tiene su taller en Crailsheim.
Una locomotora de la clase 50 sale de Crailsheim con su tren de vagones vacíos. Va a Schorndorf para correr entre Schorndorf y Rudersberg el día siguiente.

El día siguiente el tren se acerca a Rudersberg. La estación no está lejos y el tren esta lleno de gente.